OBJETIVOS DEL CLÚSTER

N

Impulsar y apoyar el aprovechamiento sustentable de los recursos del sector energético en el Estado de Tamaulipas, así como el desarrollo de la Cuenca de Burgos y de la región norte del país.

N

Promover la creación de mejores condiciones técnicas, económicas de mercado y regulatorias para la extracción sustentable de los recursos petroleros de la zona y de energía en general.

N

Propiciar las oportunidades de negocio, el aumento al dinamismo de las empresas de la región y del sector, en especial de la industria de servicios y de soporte a las actividades del sector energético.

N

Promover el desarrollo de la competitividad de la zona; la capacidad de proveeduría; la innovación tecnológica, la inversión y el desarrollo del sector.

N

Impulsar alianzas estratégicas entre empresas y sectores altamente competitivos para la atracción de nuevas inversiones a la región.

N

Fomentar la vinculación existente entre el sector productivo, el Gobierno, las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

N

Asesorar a empresas y gobiernos locales acerca de los retos, oportunidades y requerimientos para su inserción en los esquemas de desarrollo de los recursos energéticos en la región.

N

Realizar foros, talleres, seminarios y diplomados de capacitación en materia energética para precisar retos, problemas y soluciones para el desarrollo sustentable y equitativo, así como proponer contenidos de políticas públicas.

N

Cooperar con los tres ordenes de gobierno en el estudio de leyes, reglamentos y normatividad que incidan directa o indirectamente en el sector energético de la zona y promover la armonización de la legislación federal con la local.

N

Asesorar a las personas propietarias de predios susceptibles del desarrollo de proyectos del sector energético, para que participen en el desarrollo de los mismos en condiciones justas y equitativas.

N

Proponer a las autoridades locales inversiones para fortalecer la competitividad de la zona.

N

Impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos y de infraestructura social y urbana necesaria para crear condiciones de competitividad y desarrollo sustentable de la región.

N

Promover el desarrollo de la infraestructura social y urbana de la zona y, en su caso, promover entre terceros su construcción a través de esquemas de obra pública financiada; asociación pública – privada; concesiones; construcción-arrendamiento-operación y transmisión y otros semejantes, en los términos de la legislación aplicable.

N

Asesorar a las autoridades locales en la planeación de la infraestructura necesaria para apoyar el crecimiento energético y mejorar las condiciones económicas de la entidad.

N

Promover, contratar o realizar estudios sobre las demandas del capital humano en las regiones económicas y sobre la experiencia nacional e internacional en formación de recursos de capital humano.

N

Promover el desarrollo, atracción y retención de profesionales altamente calificados con el soporte de las instituciones educativas y centros de investigación, para aprovechar las nuevas oportunidades económicas que ofrece el desarrollo de la industria energética a los habitantes de la zona de influencia.

N

Promover, y en su caso contratar o realizar estudios para mejorar la calidad y pertenencia de oferta educativa requerida para el desarrollo del sector energético.

N

Promover el otorgamiento de becas para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación o, cuando se trate de instituciones del extranjero éstas,  estén reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las cuales se otorgarán mediante concurso abierto al público en general y se asignarán con base en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato.

N

Promover la creación de centros de información en materia energética en el Estado de Tamaulipas con acceso al público en general.

N

Promover la investigación sobre el impacto ambiental en las actividades del sector energético y el desarrollo de una Línea Base Ambiental en el Estado de Tamaulipas.

N

Realizar las actividades de fomento previstas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y, en su caso, acceder a los apoyos y estímulos públicos: incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos, así como recibir donativos y aportaciones en términos de las disposiciones fiscales.

N

Coadyuvar y cooperar con otros organismos y Asociados para el logro de fines semejantes en el estado de Tamaulipas o cualquier otra entidad federativa de la República Mexicana.

N

Impulsar la incubación de las empresas de origen nacional y de soluciones tecnológicas para el sector energético, buscando satisfacer las necesidades productivas de la industria, incrementar la innovación e impulsar la competencia.

N

Promover la creación y éxito de empresas nacionales que satisfagan las necesidades de la cadena productiva de la industria energética.

N

Proponer a las autoridades locales inversiones para fortalecer la competitividad de la zona.

N

Coadyuvar a que las empresas del sector energético incrementen su productividad, su nivel de innovación y el aprovechamiento de tecnología, a través de la prestación de servicios y ofrecimiento de asesoría especializada, apoyados en el conocimiento, el capital humano, la infraestructura y la estructura de vinculación de la Asociación.

N

Coadyuvar a la realización y continuidad de las actividades de la industria energética, así como en la salvaguarda de los derechos de las personas propietarias de predios o titulares de derechos con negociaciones justas y exitosas a partir de la generación y fortalecimiento de capacidades en el manejo de conflictos y en la construcción de soluciones que permitan negociaciones efectivas y acuerdos satisfactorios.

N

Constituir fianzas o hipotecas de la Asociación y cancelarlas una vez extinguida la obligación principal; concertar y celebrar contratos de hipotecas de cualquier clase o género; de mutuo con interés, crédito simple, refaccionarios, de habilitación, avío y de cuenta corriente con instituciones de Crédito o con otras personas físicas o morales en lo particular.

N

Proponer a las autoridades locales inversiones para fortalecer la competitividad de la zona.